INSTITUTO DE

DESARROLLO Y CAPACITACIÓN LABORAL

Comprometidos con tu desarrollo

PROTOCOLO DE RIESGO PSICOSOCIAL

La salud, la calidad de vida y el bienestar laboral dependen en gran aparte de características ambientales, contextuales y culturales. Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar, en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica y/o social) de las personas y sus condiciones de trabajo.

 

Los factores de riesgo van acompañado de una serie de problemas de salud, entre los que se incluyen trastornos del comportamiento y enfermedades psicosomáticas. Si es que el trabajador o la trabajadora están expuestos a algún factor de riesgo psicosocial existirán una serie de sintomatologías a nivel individual y de la organización. Además esto afectará su desempeño óptimo, dejando de lado la calidad y productividad de las tareas asignadas.

ASESORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO​

  • Creación de la comisión de Riesgos Psicosociales.

  • Implementar una etapa de Sensibilización.

  • Aplicar del Cuestionario SUSESO ISTAS 21 Versión Breve.

  • Tabulación de los cuestionarios

  • Determinar el nivel de riesgo y planificar las acciones de control.

CAPACITACIÓN AL COMITÉ DE APLICACIÓN

Esta capacitación busca entregar la comprensión de los principales conceptos, roles y medidas del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, así como también entregar las herramientas practicas para el desarrollo del proceso de evaluación y generación de medidas correctivas.

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE MEDIDAS CORRECTIVAS

Aunque actualmente la mayoría de las empresas están evaluando e interviniendo en riesgos psicosociales porque existe el mandato del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales del MINSAL, la primera condición requerida es que la intervención se base en necesidades reales.

 

Eso conlleva, por lo general, un adecuado análisis de los riesgos, utilizando herramientas y procedimientos rigurosos. Si sólo se evalúa e interviene para cumplir con lo deseado por la autoridad y no se tienen objetivos de salud y bienestar difícilmente se llegará a buen puerto.

 

Las soluciones no siempre están fuera; de hecho, casi nunca están fuera, a juzgar por la información que nos han entregado todos estos años las investigaciones en torno a intervenciones psicosociales efectivas. Las recomendaciones en este punto hablan de usar los recursos del propio contexto, combinadamente con recursos externos.

 

De emplear la habilidad de trabajadores y mandos para analizar el problema y desarrollar soluciones adecuadas. De evitar la utilización aleatoria de intervenciones “prefabricadas”. Nuestro equipo de expertos guiarán a nuestros clientes en el desarrollo de estas intervención de la manera mas adecuada.